He encontrado apuntes interesantes:
- Apuntes sobre Bases de Datos de Wikipedia http://es.wikipedia.org/wiki/Base_de_datos
- Apuntes sobre Access2003 :
recopilación o conjunto de datos relativos a un asunto o tema concreto almacenados sistemáticamente para su posterior
uso. Unas DBs típicas son: datos de los clientes de una empresa; datos de libros y usuarios de una biblioteca; datos de
una colección de música, etc. Busca más información en Internet (por ejemplo: en la Wikipedia)
Los objetos que componen una base de datos son:
TABLAS: Una Tabla es donde se almacenan los datos. Éstos se representan en columnas (campos) y
filas (registros). Un campo es una categoría o tipo de información. Pueden ser nombres de
libros, empresas, clientes, fechas, precios de productos, etc. Un registro es un conjunto de
campos. Puede ser información acerca de una persona, cosa, evento, etc.
Access es un sistema de bases de datos relacionales, es decir, permite organizar y analizar
información almacenada en diferentes tablas relacionadas entre sí.
CONSULTAS: Una Consulta es una pregunta que planteamos acerca de la información contenida en la
base de datos. Los datos que responden a la pregunta pueden provenir de una tabla o de
varias. Por ejemplo: ¿qué libros cuestan más de 6 €? El conjunto de registros que responden
a la consulta se denomina hoja de respuestas dinámica. Una hoja de respuestas dinámica
es un tipo actualizable de conjunto de registros: si modificamos los datos en las tablas, éstos
se reflejarán automáticamente en las consultas guardadas.
FORMULARIOS:
Un Formulario representa (por lo general) un diseño sencillo para introducir, modificar y
ver los datos de la DB. Al abrir un formulario, Access recupera los datos deseados de las
tablas y los presenta de acuerdo con su diseño ya sea en la pantalla o en formato impreso.
Los formularios nos permiten interactuar “amigablemente” con la DB.
INFORMES:
Un Informe se utiliza para representar los datos en una página impresa y para mostrar los
subtotales y totales correspondientes a todo un conjunto de registros. Los informes se
pueden presentar con un diseño personalizado.
MACROS
Una Macro es un conjunto de acciones que se ejecutan todas seguidas. Las utilizaremos en
los formularios y en los informes para los botones: para pasar de un formulario a otro, para
cerrarlos, imprimir un informe...
Vídeos relaconados:
Documentos TV "Ojo con tus datos" http://www.youtube.com/watch?v=1xE0De1L5ps
Webs de datos on-line interesantes:
- Accede a la web de Bibliotecas Públicas de Asturias, y busca en qué biblioteca hay un ejemplar de "Asterix en hispania": http://www.bibliotecaspublicas.es/index.jsp
No hay comentarios:
Publicar un comentario